Ron Ridenour
RONRIDENOUR.COM


 
Portada
Sobre Ron Ridenour
Artículos
Temas
Libros
Enlaces
Buscar
Contacto
 
Dansk
English
 
 

 

 

Los líderes del Estado hacen la guerra; los niños españoles marchan por la Paz

La marcha por la paz 8/2/19 en Benalmádena. Fotos por Jette Salling

[15 de febrero de 2019]

Setecientos setenta estudiantes del CEIP Jacaranda, de 3 a 12 años, caminaron y saltaron unos tres kilómetros hasta la plaza principal (Plaza de España) en Benalmádena, en la provincia española de Málaga (Andalucía). También de regreso a su escuela municipal.

En esta XXX marcha por la paz internacional en conmemoración del día del asesinato de Mahatma Gandhi (30 de enero de 1948), los niños cantaron: "No a la guerra, Sí a la paz", "Salvemos a los niños", "Amistad Sí, Violencia No". (El evento se pospuso una semana debido a una tormenta).

Estuvieron acompañados por sus maestros de los 29 grupos y por cerca de 100 padres y abuelos.

Durante una semana, cada mes de enero, los estudiantes estudian los valores de paz, solidaridad y amistad, y cómo proteger a la Madre Tierra de la contaminación producida por el hombre. El día dedicado a "Save the Children" incluye estudiantes que piden a sus padres donaciones de fondos y ropa para niños pobres. Desde el curso 2011-12, han planteado ca. 7.500 euros. Un comité de profesores y padres deciden dónde enviar las donaciones. A veces a España y otras al extranjero.

Los estudiantes también hacen diseños para pancartas y camisetas. Un comité de estudiantes y profesores decide qué diseños se utilizan. Las empresas municipales de deportes marinos y de agua donaron 3.000 euros para fabricar 1.000 camisetas que visten los estudiantes y los maestros.

He participado a lo largo de mi vida en cientos de actividades de paz, pero nunca en una donde los activistas principales sean niños pequeños. Pregunté a algunos niños y padres qué significa para ellos marchar por la paz.

Julia, de diez años, hizo el diseño de la camiseta para el año pasado. "Amo la paz" se centra en la camisa azul, y "Todos debemos trabajar para crear paz" es el otro eslogan. Todas las frases están en español y en inglés.

Julia me dice: "No podemos obtener paz en el mundo sin estar todos unidos, construyendo, trabajando para ello. Solo pensé en eso cuando la dibujé."


La camiseta de este año es rosa. Una paloma vuela y tres niños llevan camisetas con un signo de paz, un corazón y una sonrisa, y las palabras: “paz, respeto, solidaridad, igualdad, felicidad, amistad y amor”.

A lo largo de la marcha, me encuentro con Carmen, Jonathan, Tillie y Dario de 11 a 12 años. Su voz colectiva habla alegremente: “La unión es hermosa. El racismo y el machismo están mal." Lise, de 4 años, siente que marchar es "divertida". Su maestra agrega: “Enseñar paz puede ser divertido; enseñar guerra no lo es ".

Una madre me dice: “Estamos muy agradecidos a esta escuela, porque la enseñanza se enfoca en desarrollar una conciencia de paz y amistad, de amor, de verdad. Nosotros no hacemos guerras; son los políticos las que l as hacen. Guerra por el petróleo.” “Esto -dice la madre, abriendo los brazos para abrazar simbólicamente a los cientos de niños reunidos antes de que comience la marcha- esto es la vida". Su esposo agrega: "Jacaranda no forma Hitlers o Francos; tampoco los dictadores de hoy en día."

Una de las razones por las que una pareja polaca se mudó de su país a Benalmádena fue para alejarse de los conflictos en guerra. Carolina y Robert me dicen mientras marchan: “Debemos ayudar a crear un futuro, y esta escuela es una forma de hacerlo. Las guerras son para los políticos y los ricos. Aquí los niños son estimulados con pensamientos pacíficos."

Carmen, de treinta años, camina junto a su esposo y su padre mientras siguen a sus dos hijos y nietos. "Traigo a mis hijos a esta escuela por los valores que enseñan", dice Carmen. “La parte académica está bien, pero lo mejor es la moralidad que se enseña, y se hace sin señalamiento autoritario. Los maestros les hacen saber a nuestros niños bien alimentados que otros niños en el mundo mueren de hambre, otros apenas viven con poca nutrición; muchos viven con miedo y en violento peligro.

Ellos están ayudando a nuestros niños a convertirse en adultos con conciencia. Esto es humanitario, es cariñoso, y un día nuestros niños podrán hacer contribuciones reales para la paz."

Una de esas niñas, Karin, de 9 años, me dice: "Estamos felices de que nuestros padres ayuden a otros niños sin importar dónde se encuentren".

En la Plaza de España, los niños cantan y bailan canciones alegres, agitando los brazos y entrando en sintonía. Le pregunto a una mujer de la policía local qué piensa de la marcha por la paz de los niños en el contexto de que su gobierno está matando a personas en el Medio Oriente. "No es mi gobierno. Es el gobierno mundial haciendo guerras. Necesitamos más amor y paz.”
La marcha llegó a la Plaza de España


Tres niños leen manifiestos por la paz que los alumnos de 6º grado habían escrito en español y en inglés.
“La paz implica una educación que promueva las valores, los comportamientos y las actitudes que permitan estar en armonía personal y social, y, al mismo tiempo, rechazar cualquier tipo de violencia.

“Una buena parte de las guerras podrán evitarse con el diálogo, con el que se llegan a acuerdos pacíficos de manera que todos podamos salir beneficiados. Cuando se llega a esto, todos somos seres humanos iguales, nacidos de un padre y una madre: altos y bajos, rubios y marrones, con ojos redondos o extendidos, con diferentes colores de piel.

“No basta con hablar de paz. Debemos creer y trabajar por la paz. Los niños y adultos de Jacaranda somos 'pacifistas'. Cada año unimos nuestros manos y realizamos esta marcha por las calles de nuestro bonito pueblo, recorriendo un camino común de concienciación y alegría, aportando nuestro granito de arena por la Paz en el mundo."


Una segunda declaración leída en inglés por una niña de 12 años dice:

"Si busca la palabra paz en el diccionario, habla de tranquilidad y no violencia... un sinónimo podría ser una tregua. Creo que la paz es mucho más que una tregua... Si queremos lograr la paz, tenemos que marcar la diferencia ".

“La paz es el sentimiento que todos quieren disfrutar en el mundo. ¿Cómo lo siento? Cuando todos los que me rodean en mi familia, mi círculo de amigos y mi vecindario están felices, ansiosos por amar, aceptar y relacionarse... entonces me siento en paz... La paz comienza conmigo y comienza con una sonrisa."

La acción del día termina liberando a las palomas de una jaula y con lágrimas en las mejillas de muchos adultos.



Educación de la escuela de Jacaranda


Si bien la escuela está financiada por el estado tiene sus propios valores, no necesariamente los del estado español, que lucha contra varios países en la llamada "coalición de los dispuestos contra el terrorismo" liderada por Estados Unidos. Sin embargo, los alcaldes de la ciudad y otros miembros del consejo municipal siempre están presentes en la plaza donde los estudiantes cantan y leen sus manifiestos por la paz. (1)

Antes de la marcha por la paz, discutí con el director de la escuela, Juan Luis Castro, y con el director de estudio, Camino Albillos, cómo puede ser que el estado haga una guerra contra las personas (que no han atacado a España) mientras esta escuela pública rechaza las guerras y enseña la paz.

Camino explicó: "Nuestra constitución de 1978 establece los principios de trabajar por la paz, y otorga a los administradores de escuelas públicas y maestros la libertad de enseñar y ayudar a desarrollar junto con los padres sus propios valores religiosos y morales". (2)

“Los maestros aprendemos a enseñar a través de nuestros estudiantes. No tenemos una doctrina particular, pero vemos a todos los seres humanos de una manera holística, como lo hicieron Rudolf Steiner y Maria Montessori. Hoy en día se llama inteligencia emocional, o inteligencia creativa. La mayoría de los maestros quieren la paz. Esperamos que nuestros hijos se conviertan en pensadores críticos, no en ovejas sino en seres humanos llenos de preguntas, que sean activos en la búsqueda de soluciones a los problemas que tenemos y que protejan la Tierra. Somos una escuela ecol ogista .”

Los fundadores de la escuela la llamaron así por el árbol de flores azules. Pusieron énfasis en enseñar valores de paz y solidaridad, y usar métodos de enseñanza formulados por Steiner y Montessori. Los fundadores eligieron la marcha por la paz para conmemorar el día en que Gandhi fue asesinado. El Día Internacional de la Paz de la ONU (21 de septiembre) y el Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre) también honran los esfuerzos de paz y la vida de Gandhi.

Juan Luis Castro me dijo: “Nuestras leyes permiten nuestros métodos y valores de enseñanza. Muchas otras escuelas en España también practican estos ideales y formas, aunque no existe una red. El estado decide sobre los currículos generales. Tenemos la libertad de respetar los valores universales: la violencia no es una solución para los conflictos. No entramos en las políticas exteriores particulares de los distintos partidos políticos y gobiernos, pero no justificamos lo que hacen cuando usan la violencia y la guerra. Decimos que los humanos deben reflexionar y discutir, empatizar unos con otros, respetar a la humanidad y al planeta."

Los valores de Jacaranda parece funcionar para los miles de niños que han asistido a la escuela durante 30 años. "No tenemos acoso escolar aquí, nada que haya requerido implementar los protocolos requeridos para mal trato de uno del otro", concluyó Camino. "Hemos aprendido de los terribles años del fascismo y de Franco", agregó Juan Luis.

Notas

(1) El rey de España, Felipe VI hizo recientemente un viaje a Irak. Es el primer monarca español en visitar Irak en 40 años. Fue a alentar a sus tropas de ocupación en la "cuna de la civilización" devastada por la invasión desde 2003. El actual gobierno iraquí quiere que la "coalición de los dispuestos" abandone su país devastado por la guerra.
España ha luchado junto a los Estados Unidos en sus guerras desde 1992 contra Somalia, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak y Libia. Luchó contra Afganistán desde 2002 hasta 2015, donde murieron 102 de sus soldados.

(2) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978. PREÁMBULO: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”. Artículo 27. “1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones... 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca”.

(Publicado en rebelion.org 14/2/19 revisado por Salvador Lopez)


Copyright © 2006-2012 Ronridenour.com