Ron Ridenour
RONRIDENOUR.COM


 
Portada
Sobre Ron Ridenour
Artículos
Temas
Libros
Enlaces
Buscar
Contacto
 
Dansk
English
 
 

 

 

Cuba apoyará a Sri Lanka en la ONU sobre criminalidad de guerra
[6 de marzo de 2014]

La alta comisionada, Navi Pillay, del Consejo de Derechos Humanos (CDH) presentará una resolución durante el 25 período de sesiones (del 3 al 28 de marzo) que recomienda a Sri Lanka promover la reconciliación y la responsabilidad con las minorías tamiles.

Pillay pedirá al CDH que establezca “un mecanismo internacional para investigar a fondo las presuntas violaciónes de los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias y dar seguimiento a todos los procesos nacionales de rendición de cuentas.”

Como se espera que Estados Unidos y Gran Bretaña introduzcan tanto enmiendas como otra resolución exhortando a llevar a cabo una investigación de menos rigor para determinar si Sri Lanka ha violado los derechos humanos básicos de los tamiles, se espera también que Cuba respalde al Gobierno de Sri Lanka dirigido por los cingaleses (GOSL) .

El gobierno cubano se opuso a otras resoluciones en 2012 y 2013 , que implicaban críticas al GOSL por posibles crímenes de guerra llevados a cabo durante los últimos meses de las tres largas décadas de guerra civil, que terminó con en mayo de 2009 con la victoria del Gobierno sobre la organización guerrillera Los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE).

La embajadora cubana en Sri Lanka, Indira López Argüelles, dijo al Daily Mirror de Sri Lanka [1] que “Cuba se mantendrá con este país… Estamos en contra de cualquier resolución de país alguno”. También prometió promover a Sri Lanka “en su esfuerzo por forjar lazos con América Latina”.

El occidente, al igual que muchos países del “tercer mundo”, simplemente han pedido al GOSL que apruebe su propio informe, Lecciones Aprendidas y Comisión de Reconciliación. Aunque el LLRC no concluyó que las fuerzas del gobierno hayan cometido crímenes de guerra o atrocidades, Cuba ha apoyado al GOSL rechazando cualquier “intervención” verbal.

La posición del gobierno cubano es que las críticas contra Sri Lanka por supuestas violaciones de los derechos humanos es otro ataque hipócrita intervencionista de las fuerzas occidentales, por los mismos que con frecuencia intervienen con guerras en otros países, como es el caso de Afganistán, Irak, Libia, Vietnam…

Sin embargo, el Tribunal Permanente de los Pueblos [2] (TPP) encontró a los gobiernos de Sri Lanka culpables de cometer crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e incluso genocidio contra el pueblo tamil durante varias décadas.

Este Tribunal con sede en Roma, es consecuencia del tribunal de guerra original que fue creado por Bertrand Russell y Jean Paul Sartre durante la guerra contra el Sudeste de Asia.

El panel formado por 11 jueces, expertos en Derecho Internacional, organizadores de la paz y los derechos humanos, igualmente encontró que los gobiernos estadounidenses y británicos eran culpables de complicidad, por proveer armamentos masivos e inteligencia a Sri Lanka.

En enero de 2010, un panel del TPP formado por otros expertos en Derecho Internacional encontró a Sri Lanka culpable de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad. Estos son los mismos cargos que un panel de las Naciones Unidas recomendó que fueran explorados por una investigación internacional independiente. El “Informe del panel de expertos del Secretario General para rendir cuentas en Sri Lanka [3]” fue entregado el 31 de marzo de 2011 al secretario general Ban Ki -moon.

Muchos expertos y simpatizantes del TPP son amigos del gobierno cubano y critican el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla. A pesar del veredicto del TPP, Cuba sostiene que la única razón de una crítica hacia Sri Lanka se debe al intervencionismo estadounidense y británico. Los funcionarios cubanos dicen que no creen que el GOSL sea culpable de terrorismo, sino que son los tamiles apoyados por el LTTE los verdaderos terroristas.

Sin embargo, los representantes cubanos en del Consjeo declararon en 2012 que occidente proveyó a Sri Lanka de al menos el 40 % de las armas para derrotar a los populares LTTE. Aunque actualmente Estados Unidos dice estar insatisfecho con el gobierno, donó recientemente 6 millones de dólares para la patrulla marítima, y aprobó un préstamo del Banco Mundial de 213 millones de dólares. Gran Bretaña aprobó cinco millones de libras esterlinas para equipamiento militar y armamento entre 2009 y 2011.

Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido son los principales importadores de Sri Lanka. Al mismo tiempo el GOSL ofrece concesiones económicas a China, que obtuvo un importante puerto comercial de la marina en Hambontota a cambio de un inmenso apoyo militar. Cada gobierno quiere influir en Sri Lanka debido a su importancia geográfica. La mitad del tráfico marítimo de mercancías navega a través de su ubicación en el Océano Índico, y Estados Unidos está especialmente interesado en mantener sus intereses estratégicos.

El profesor Francis Boyle, experto jurídico en Derecho Internacional y asesor del Gobierno Provisional de la Autoridad Palestina, dijo a la red Tamil, el 3 de febrero :

“Recuerde que el secretario de estado de Estados Unidos, Kerry … cuando estaba en el Senado estadounidense como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores emitió ese horrendo y abominable informe argumentando que Estados Unidos debe promover sus intereses estratégicos con el gobierno de Sri Lanka en contra de China, a pesar de sus masivas violaciones de los derechos humanos contra los tamiles.

“Kerry está más preocupado por mantener feliz al genocida Gobierno de Sri Lanka para que pueda conseguir su ‘giro’ contra China que por promover los derechos humanos básicos de los Tamiles Eelam”, dijo Boyle.

Además de la complicidad de occidente con los crímenes de guerra contra los tamiles (ver las series del Canal 4 “los campos de matanza de Sri Lanka [4]“), Israel, el aliado clave del Oriente Medio -ampliamente acusado de cometer genocidio contra los palestinos- ha sido, también, un importante proveedor de equipos de la industria guerrerista, con el fin de someter a los tamiles. Lo mismo puede decirse de Rusia e Irán , así como de la India y Pakistán.

Entre las investigaciones civiles sobre las atrocidades cometidas por Sri Lanka contra los tamiles se encuentra un nuevo estudio realizado por el Proyecto Evidencia de Crímenes Internacionales (PECI), con sede en Sydney, Australia. Este acaba de llegar a la conclusión de que existe una causa judicial por crímenes de guerra contra Sri Lanka. El PECI también descubrió que la policía gubernamental y el ejército de Sri Lanka después del conflicto pueden haber destruido deliberada y sistemáticamente fosas comunes que contenían los restos de miles de hombres, mujeres y niños. Recientes excavaciones de construcciones han mostrado los cadáveres de tamiles enterrados en fosas comunes.
________________________________________
[1] Daily Mirror de Sri Lanka: http://www.havanatimes.org/sp http://www.dailymirror.lk/news/40954-cuba-pledges-support-to-defeat-any-un-resolution.html
[2] Tribunal Permanente de los Pueblos: http://www.internazionaleleliobasso.it/?p=3082
[3] Informe del panel de expertos del Secretario General para rendir cuentas en Sri Lanka: http://http://www.un.org/News/dh/infocus/Sri_Lanka/POE_Report_Full.pdf
[4] los campos de matanza de Sri Lanka: http://www.channel4.com/programmes/sri-lankas-killing-fields


Copyright © 2006-2012 Ronridenour.com